viernes, 19 de abril de 2013

TRISUR MEDIA DISTANCIA

Me apunté casi sin pensármelo, con poco tiempo para prepararlo, pero no tengo que dudar tanto de mi. Ya tengo el primer triatlón media distancia en mis piernas.
El sabor de boca que se me ha quedado no es fácil de explicar. Por una parte contento por haber acabado sin arrastrarme, y por otra descontento por la mala organización del evento. ¿Donde han ido a parar los cien euros que pagué en la inscripción?
¿Como se pueden quedar sin agua en el segmento de carrera, cuando mas calor hacía, y por segundo año consecutivo? No me lo explico, en dieciocho kilómetros y medio (eso es otra porque no les hubiera costado mucho llegar a los 21 km) solo pude coger agua en dos de los tres avituallamientos que había, y como eran vasos pequeños, lo que caía en mi cuerpo era ínfimo. Y luego el post-carrera, tres carpas pequeñas que no podían albergar a todos los que iban llegando, sin vasos para poder llenar el agua (que aquí si había) o la coca cola caliente que nos daban. Y de la comida ni hablo...
Hubo unos 350 inscritos en media distancia, a una media de cien euros cada uno, mas los 60 o 70 inscritos en larga distancia, que pagaron mas todavía, por lo que recaudaron mas de 40.000 euros en inscripciones solo... ¿tanto vale el agua que se escatima con ella?
Lo veo claro, el triatlón cada vez más es un negocio, y lo peor es que siempre va a haber triatletas para pagar lo que cueste la inscripción, pero si al menos si mirara más por los deportistas, no pensaríamos en lo que nos cuesta.

Bueno, después de esta crítica constructiva... a lo importante. Por fin logré hacer un triatlón de media distancia. En natación me encontré bien, hice los 1.900 metros (aunque creo que había algo mas) en 31'03'', saliendo del agua el 45º de la general, nadando con buenas sensaciones todo el rato. Desde primera hora intenté nadar a mi ritmo, llegando a la primera bolla bien, sin pelearme mucho con la gente y adelantando a varios, en el siguiente tramo de bollas, mas corto, no hubo tiempo a adelantar a nadie, y en el tercero, de nuevo largo y con las posiciones más aclaradas, cogí unos pies buenos hasta llegar a la salida del agua.
Me quito el neopreno, me pongo mis zapatillas para la bici, mi dorsal y mi pulsómetro, ya a volar hacia la bici. Comienzo tranquilo, con cabeza, los primeros kilómetros son llanos y voy bien, sobre 33 km/h media, sin embargo me pasa mucha gente, y es un no parar... No me quiero cebar, que luego hay que correr, y no me pico con la gente que me pasa. Comenzamos a subir, primero poco a poco y luego más empinado, y en esta zona me pasa menos gente. Llegamos al punto más alto y comenzamos una bajada de mas de tres kilómetros para terminar encarando la última subida de dos kilómetros más o menos donde dábamos la vuelta. En todo momento voy comiendo y bebiendo, y sobre todo, guardando fuerzas.
Una vez de vuelta, cuando comenzamos a subir esa subida de tres kilómetros, la Cuesta de la Media Legua, cojo mi ritmo y adelanto a muchos, en esta zona no me pasa nadie, pero una vez encaramos de nuevo la zona de bajada y llaneo dirección Sevilla, me vuelve a pasar gente, algunos incluso en grupitos de tres o cuatro, cuando no se puede ir a rueda. Sigo sin cebarme. Voy a mi ritmo.
Llega a la segunda transición, el GPS me marca 87 km a una media de 30'1 km/h, pero como se me paró por culpa de los baches de la bajadas en varias ocasiones, calculo que habría unos 91 o 92 km. Esta distancia si que estaba bien medida. Hice el tiempo que pretendía, sobre todo teniendo en cuenta que había un desnivel acumulado de más de 1000 metros.
Una vez me calzo las zapatillas para hacer el último sector de carrera a pie, me como una nueva barrita energética, y a partir de aquí ya solo líquido. Comienzo algo más rápido de lo pretendido, en los primeros 300 metros el GPS me marca 4'05''/km, por lo que paro un poco y paso el primer kilómetro a 4'15''. Comienzo el segundo  y mi calvario con los calambres. Se me empieza a montar el isquio derecho y el cuádriceps izquierdo, pero consigo no parar y aguanto los calambres, pero merma mi ritmo de carrera, el segundo km lo paso en 4'28''. En el tercero me recupero algo, lo hago de nuevo sobre 4'15'', pero no puedo apretar por que me dan calambres. En todo este rato de pelea conmigo mismo, no me doy cuenta de algo que sería crucial en mi posición final. Llevo todo el rato adelantando a gente y las caras que estoy viendo no son muy buenas, sin embargo yo voy con buenas sensaciones. Acabo la primera vuelta de 9 km y algo, y cuando llego al décimo veo que el ritmo medio es 4'20''/km, y a estas alturas veo que va a ser imposible bajar ese ritmo. Sin embargo, sigo pasando a gente y aún no me ha adelantado nadie, y esa fue la tónica general hasta el final de la carrera. La segunda vuelta fue peor, el ritmo baja y los amagos de calambres siguen conmigo, sobre todo al pasar por una zona de tierra que había de aproximadamente un kilómetro. Pero lo mejor es que no se me pasa por la cabeza en ningún momento pararme y ponerme a andar, y eso que ya me había cruzado con bastantes andando, y es normal que ocurriera, ya que solo había tres avituallamientos, en uno no había agua y en los otros dos la daban con cuenta gotas, y teniendo en cuenta que eran mas de las dos de la tarde y hacía casi treintas grados...
Durante toda la carrera a pie me cruzo con mis compañeros del Club, Vila, Miguel Ángel y Santos. Cuando estoy encarando los dos últimos kilómetros doblo a Santos, que no llevaba muy buena cara, pero que el máquina consiguió acabar, y cuando encaro la recta de meta y veo a Marga y Eloy esperándome... me digo a mi mismo que merece la pena este sufrir este rato para conseguir esta recompensa. Al final entro en meta en 56º de la general y 19º de mi categoría con un tiempo de 5h03'21'', haciendo el 25º parcial de carrera a pie, acabando los 18'6 km en 1h23' aproximadamente.
Pues si, ya tengo mi primer medio Iroman, pero con un sabor de boca un poco agrio.
¿Que es lo que hace que se endulce? Marga y Eloy. ¡Gracias! Y como no, dar las gracias también a Fran, mi compañero de trabajo que me ha estado echando una mano con los entrenos, que máquina es, ¡Gracias Fran!
También dar la enhorabuena a mis compañeros de club que consiguieron finalizar todos, y sobre todo a Vila que hizo la distancia Ironman, y consiguió acabar en 3ª posición de la general andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario